Historia del ferrocaril de aznalcollar



3.- ¿POR QUÉ LA Cía. GADITANA DE MINAS CONSTRUYÓ EL FERROCARRIL?: Remitiéndome a los orígenes del ferrocarril que nos ocupa, resulta muy extraño que una sociedad tan fuerte y tan bien constituida, como la SEVILLE SULPHUR, que explotaba los criaderos más potentes de Aznalcóllar desde finales del siglo XIX, no fuera quien tomara la iniciativa de construir el ferrocarril hasta Sevilla, siendo ella la primera interesada.
Según PINEDO VARA (6), el móvil que empujó a la COMPAÑÍA GADITANA DE MINAS a la construcción del citado Ferrocarril (apoyándose en imperativos económicos) fue la venta de unas trescientas mil toneladas de mineral de baja ley pero con altos porcentajes de azufre, que la Empresa había ido acumulando en las explanadas de cementación (7). Un móvil más o menos similar fue el que obligó a la compañía onubense "HIJOS DE VAZQUEZ LÓPEZ" a construir un ferrocarril que iba desde la mina de La Joya hasta el apeadero de Tamujoso, donde enlazaba con el ferrocarril de vía ancha Zafra-Huelva. La única diferencia es que aquella primitiva línea solo tenía una anchura entre raíles de 60 cm.
Pero es obvio que, al margen de este argumento desencadenante del F.C. de Aznalcóllar, la Cía GADITANA DE MINAS consideró otras razones de peso, que a la larga iban a condicionar el futuro de la compañía explotadora de la línea en los años venideros:
A) Por un lado, ocupó un lugar preferencial la compañía inglesa con domicilio en Escocia "THE SEVILLE SULPHUR AND COPPER COMPANY LIMITED"; ya que las piritas transportadas por esta Sociedad, constituyeron desde siempre el sostén económico más importante del Ferrocarril de Aznalcóllar, sobre todo desde que se cerró la Mina Caridad en 1926 y dejaron de embarcarse por el río Guadalquivir los minerales de la Cía. GADITANA DE MINAS.

Mina Caridad en 1909

B) En un lugar más secundario, aunque no menos importante, estaba el tráfico de adoquines y otras rocas graníticas procedentes de las abundantes canteras de Gerena.

C) El tráfico de mercancías y de viajeros no fue nunca un buen negocio.

El Ferrocarril de Aznalcóllar, también conocido como Ferrocarril Minero de Aznalcóllar, fue una línea de ferrocarril de vía estrecha que conectaba la localidad de Aznalcóllar con la ciudad de Sevilla en España. Aquí tienes un resumen de su historia:

Orígenes y Construcción: El ferrocarril fue construido a fines del siglo XIX para facilitar el transporte de minerales desde las minas ubicadas en Aznalcóllar, que es conocida por sus yacimientos de pirita (un mineral de sulfuro de hierro) y cobre. La pirita tenía importancia industrial ya que se utilizaba en la producción de ácido sulfúrico.

Operación: La línea ferroviaria tenía una longitud de alrededor de 51 kilómetros y fue inaugurada en 1880. Fue diseñada para el transporte de minerales desde las minas hasta el puerto fluvial de Sevilla, donde los minerales eran embarcados hacia otros lugares para su procesamiento y exportación. También se transportaban productos agrícolas y otros bienes entre Aznalcóllar y Sevilla.

Declive y Cierre: A medida que avanzaba el siglo XX, las minas de Aznalcóllar comenzaron a enfrentar dificultades económicas y disminución de la producción. Esto, combinado con el desarrollo de carreteras y otros medios de transporte, afectó la relevancia del ferrocarril. En 1957, la línea dejó de transportar pasajeros, y finalmente, en 1971, se cerró por completo debido a la falta de rentabilidad.

Legado y Patrimonio: A pesar del cierre de la línea, parte de su infraestructura y algunos vagones históricos se han preservado como patrimonio ferroviario. El Museo del Ferrocarril de Sevilla alberga algunos de estos elementos, lo que permite a las personas explorar la historia y la importancia del ferrocarril en la región.

Reactivación Turística: A partir de la década de 1990, se han planteado propuestas para reactivar parte de la antigua línea como un ferrocarril turístico para recorridos panorámicos. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido completamente implementados hasta mi último conocimiento en septiembre de 2021.

Ten en cuenta que la información puede haber evolucionado desde entonces, por lo que te sugiero consultar fuentes locales y archivos históricos para obtener la información más actualizada y precisa sobre la historia del Ferrocarril de Aznalcóllar.



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