Historia del ferrocaril de aznalcollar



- LA CONCESIÓN DEL F.C. Y EL PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES: La concesión para construir el F.C. de Aznalcóllar, fue autorizada y hecha pública a través de la Real Orden del 2 de Septiembre de 1902.
Además de las condiciones generales, sancionadas por el Gobierno de S.M. Alfonso XIII, con fecha 27 de Diciembre de 1901, se establecieron 16 artículos complementarios, el 3 de Agosto de 1902 (8), entre los cuales merece la pena destacar:

ARTÍCULO PRIMERO: "El concesionario se obliga a ejecutar de su cuenta y riesgo todos los trabajos necesarios para el establecimiento de un ferrocarril de vía estrecha desde la mina Caridad término de Aznalcóllar hasta el río Guadalquivir".

ARTÍCULO TERCERO: "En el término de quince días, contados desde la fecha en que se publique esta Concesión en la Gaceta de Madrid, consignará el concesionario en la Caja General de Depósitos la cantidad de cincuenta y nueve mil setecientas cincuenta y nueve pesetas, con noventa céntimos en metálico, o su equivalente en efectos de tal Deuda Pública, calculados al tipo que para este objeto señalan las disposiciones vigentes, cuya suma representa el tres por ciento del importe del presupuesto del camino. Esta fianza no se devolverá hasta que el concesionario justifique tener ejecutadas obras por valor de la tercera parte del importe de las comprendidas en la concesión, quedando dichas obras en garantía del cumplimiento de las condiciones estipuladas. Si no se verificase el depósito en el plazo señalado, se declarará sin efecto la adjudicación, según dispone el artículo diez y seis de la vigente Ley de Ferrocarriles".

ARTÍCULO QUINTO: "El concesionario dará principio a la ejecución de las obras dentro del año siguiente al de la fecha de la concesión, y terminarán dentro de los tres años siguientes al comienzo de las obras (Artº tercero de la Ley especial de 27 de Diciembre de 1901)".

ARTÍCULO DÉCIMO: "La concesión de este ferrocarril se otorga por noventa y nueve años...".

ARTÍCULO DÉCIMO-CUARTO: "Para atender a los gastos de la Inspección que el Gobierno ha de ejercer sobre este ferrocarril, el concesionario abonará anualmente desde el principio de las obras, la cantidad de cincuenta pesetas por cada kilómetro en construcción y la de cien pesetas por cada uno de los que se hallen en explotación".

ARTÍCULO DÉCIMO-QUINTO: "El material móvil que como mínimo ha de emplearse en este ferrocarril, será el siguiente:

- Cuatro locomotoras mixtas de tres ejes acoplados.
- Cuarenta vagones especiales para el transporte de minerales, sin freno.
- Veinte vagones especiales para mineral, con freno.
- Seis furgones con freno".

El Ferrocarril de Aznalcóllar fue una línea de ferrocarril que conectaba la localidad de Aznalcóllar con la ciudad de Sevilla en España. Aunque no tengo acceso a información actualizada más allá de septiembre de 2021, puedo proporcionarte una visión general de la historia de esta línea ferroviaria hasta ese punto:

El ferrocarril de Aznalcóllar tuvo su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en un momento en que la construcción de líneas de ferrocarril estaba en auge en España para conectar diferentes regiones y mejorar el transporte de mercancías y pasajeros.

La línea ferroviaria conectaba Aznalcóllar, una localidad en la provincia de Sevilla, con la ciudad de Sevilla. Esta conexión fue de gran importancia para la industria minera, ya que Aznalcóllar era conocida por su producción de minerales como el hierro y el cobre. El ferrocarril permitía transportar estos minerales desde las minas de la región hasta los centros de procesamiento y exportación en Sevilla.

La línea de ferrocarril también tenía un papel crucial en el transporte de pasajeros y bienes entre Aznalcóllar y Sevilla, facilitando el comercio y la comunicación entre estas dos localidades.

Con el tiempo, la evolución de los sistemas de transporte y la infraestructura llevó a cambios en la importancia y la utilidad de algunas líneas de ferrocarril. A medida que las carreteras y los medios de transporte modernos se desarrollaban, algunas líneas ferroviarias perdían su relevancia económica y operativa.

Es importante tener en cuenta que la información específica sobre la historia del Ferrocarril de Aznalcóllar y su desarrollo a lo largo de los años puede variar. Si estás interesado en conocer más detalles o en obtener información actualizada, te recomendaría consultar fuentes locales, archivos históricos o investigaciones especializadas sobre la historia de los ferrocarriles en España y, en particular, sobre la línea de Aznalcóllar.


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